You are not logged in. LOG IN NOW >

Wikicrimes.org y el combate al crimen

BY Diego Beas | Wednesday, October 13 2010

Uno de los proyectos interesantes que desembarcarán en Santiago en nuestra conferencia es Wikicrimes.org, un estupendo ejemplo de la tecnología llevada a buenos usos. Más aún, del uso de la tecnología de formas inesperadas para fines inesperados. En este caso, su fundador, Vasco Furtado —que estará en Chile hablando sobre el sitio—, ha buscado crear una plataforma que combina varias tecnologías y métodos de participación web para combatir y entender mejor el crimen. Sí, usar la web para combatir el crimen. Y que mejor país para lanzarlo que Brasil, donde los índices de criminalidad son altos y en donde en muchas ocasiones las soluciones a los problemas más comunes podrían venir de los sitios menos pensados.

En la base, Wikicrimes.org es un mashup que combina información cartográfica de Google con una plataforma flexible y abierta que permite que cualquier ciudadano indique dónde y qué tipo de crímenes se han cometido. Así, la idea esencial es hacer parte a la ciudadanía de la forma en la que se denuncia y lucha en contra del crimen.

Según Furtado, ingeniero en sistemas y académico de la Universidad de Fortaleza, la motivación fue doble: utilizar la tecnología para combatir el problema desde otro ángulo y crear una estructura paralela a la del Estado para esta importante tarea. Y aquí es donde plataformas como Wikicrimes.org aportan su faceta más interesante: la posibilidad de reinventar la forma en la que se piensan tareas tradicionales como el combate al crimen y la seguridad del Estado. Sobre todo, las tecnologías de la información están permitiendo que enfrentemos de manera diferente temas públicos que durante décadas —o incluso siglos— han sido abordados de formas que hoy día no funcionan más. Wikicrimes.org es un gran ejemplo de las posibilidades del futuro.